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¿Qué cambia en la Fórmula 1 2021?

Claves de la nueva temporada de F1

La temporada 2021 de la F1 podría marcar un punto de inflexión en la F1. No necesariamente por lo que ocurra en lo deportivo, sino más porque este año entran en vigor normas que empezarán a tener efecto en el año que cierra un ciclo reglamentario desde el punto de vista técnico, con la llegada en 2022 de una nueva normativa aerodinámica en la que la F1 cifra sus esperanzas de un cambio en el orden establecido, una parrilla más apretada y carreras más dinámicas y entretenidas. Pero, ¿podría ser también el año del gran cambio en el poder técnico y deportivo?

¿Verstappen Vs Hamilton?

La estabilidad en las reglas técnicas lleva a pensar que Mercedes y Lewis Hamilton tienen viento a favor para mantener su hegemonía en 2021 y ese sería el escenario más lógico y probable. Ante la debacle de Ferrari a finales de 2019, Red Bull Racing ha vuelto a surgir como su principal amenaza, con Max Verstappen ya prácticamente en su sexta temporada en Milton Keynes, su séptima en la F1.

Después de cerrar 2020 con pole y victoria en Abu Dhabi ante un Mercedes mermado, en Red Bull Racing hay impulso y optimismo, una sensación que se ha hecho más evidente tras una pretemporada muy positiva, “la mejor” según Helmut Marko y Max Verstappen.

Solo un arranque en el que RedBull esté a la altura de Mercedes en rendimiento podrá hacer pensar en un duelo cerrado por el título. Hamilton va rumbo a dejar marcas que tal vez nunca sean batidas, 8 títulos mundiales, más de 100 poles y 100 victorias, cifras más que probables.  Nadie está más preparado y motivado para evitarlo que Verstappen y la F1 ganaría con el duelo de dos generaciones.

De tenerlo, el papel de sus compañeros de equipo puede ser clave. Valtteri Bottas, tal vez sin mucho que perder, pues su futuro en Mercedes podría tener los días contados, querrá demostrar todo su valor. Mientras tanto en RedBull entra un nuevo elemento a la ecuación. 

Los que cambian y el que regresa

Cinco equipos de la primera mitad de la parrilla tienen nuevos integrantes este año y Sergio Pérez es tal vez de ellos quien enfrenta su mayor oportunidad. Más que su velocidad, su capacidad para hilar carreras sin errores y dar la medida de su auto y equipo en términos de puntos para los mundiales resultarán claves para Red Bull. 

En Ferrari, Carlos Sainz formará junto a Charles Leclerc la dupla más joven de la historia moderna de Ferrari, señal de que en Maranello piensan más en el futuro que en el presente. Tras la peor temporada del equipo en 40 años, se espera progreso en 2021, progreso del cual hará parte Sainz, ya en su séptima temporada en F1.

Tras el triste cierre de su ciclo en Maranello, Sebastian Vettel espera demostrar junto a Aston Martin que el final de su lapso en Maranello ha desdibujado solo temporalmente al cuatro veces campeón del mundo.

Su rival por el mundial en la década anterior, el español Fernando Alonso, es la gran adición a la parrilla 2021. A sus 39 años, el bicampeón parece tan motivado como para su debut, en lo que significa su regreso a casa con el equipo con el cual vivió sus mejores días, ahora vestido como Alpine.

Alonso llega al lugar que ha dejado vacante Daniel Ricciardo, quien ha dado el portazo para ir a McLaren con la convicción de que estará más cerca de la punta y de acercarse de nuevo a la victorias, con el tercer mejor equipo del mundial de 2020. ¿Quién de ellos resultará siendo la mejor contratación del año?

La lucha por el tercero

A los equipos de estos pilotos se une en la lucha detrás de los dos de punta la Scuderia AlphaTauri, ganadores el año anterior del GP de Italia con Pierre Gasly. El segundo equipo de Red Bull en la F1 cerró en 2020 la mejor temporada de su joven historia y ha puesto el listón incluso más arriba para este año, con la idea de estar regularmente en cabeza del grupo medio.

Ferrari aspira a colocar un pie en el grupo en el que corrió hasta 2019, Aston Martin busca demostrar que tiene el potencial para convertirse en un equipo de punta en el mediano, largo plazo, Alpine aspira a retomar la senda de 2018 cuando de amarillo de am fueron la cabeza de la zona media, mientras en McLaren ponen la mira en acercarse a Mercedes este año, llevando ahora su unidad de potencia.

La novedad entre los pilotos de esa zona de la parrilla es Yuki Tsunoda, japonés de 20 años, el piloto más joven de la parrilla, la nueva esperanza de su país y de Honda. Tsunoda solo ha generado comentarios positivos de su equipo y de Helmut Marko, algo que de corresponder con resultados este año y conociendo la forma de operar de Red Bull con sus pilotos, podría catapultar su carrera. En Red Bull dan señales de haber encontrado en él su respuesta a largo plazo. 

Sin embargo el debutante de mayor perfil este año es Mick Schumacher, campeón de la Fórmula 2. El hijo de Michael trae de vuelta el apellido Schumacher a la parrilla nueve años después del retiro definitivo de su padre y en Haas afronta una temporada de aprendizaje en la que las expectativas no serán las más altas, si bien tendrá que batir a su compañero, también debutante, Nikita Mazepin, cuyo padre ha invertido en el equipo Haas.

Nuevos neumáticos y otros cambios

Si bien los cambios en las reglas técnicas para 2021 que tienen que ver con la aerodinámica se perciben como el mayor cambio que podría afectar el orden establecido, no lo es menos el cambio introducido por Pirelli. 

El fabricante italiano ha mantenido los mismos compuestos respecto a 2020, pero la construcción de los neumáticos es ahora más robusta y resistente, para ajustarse a la creciente exigencia de los autos y los picos de fuerzas laterales que están generando.

Después de dos temporadas sin cambios en este frente, los equipos están aun por descubrir esta nueva generación de Pirelli cuya introducción no necesariamente ha sido vista positivamente por algunos pilotos, entre ellos Lewis Hamilton. 

Desde este fin de semana, los equipos tendrán una hora menos de práctica para descifrar su comportamiento y degradación, pues las sesiones de libres del viernes pasan de 90 a 60 minutos, lo que significa ajustar los programas acostumbrados ya de tantos años.

Los neumáticos son un elemento clave en desarrollo de las carreras y este año con estos cambios lo serán de nuevo. Todos los equipos dispondrán de la misma cantidad de neumáticos para cada fin de semana, 2 hard, 3 medium y 8 soft.

Pero volviendo a lo planteado al inicio de este video, la importancia de esta temporada radica en lo que ocurrirá de cara a 2022. 

Primero, porque el mercado de pilotos tendrá mucho movimiento. 10 de los 20 pilotos llegan al final de sus contratos actuales, empezando por Hamilton. Lo que él y Mercedes acuerden o no, será la clave. 

Segundo, porque en paralelo con la lucha deportiva y técnica en pista, este año los equipos tendrán que desarrollar en sus bases los autos de 2022 bajo un límite de presupuesto base de 145 millones de dólares. 

A esto se suman recortes escalonados en la cantidad de desarrollo que podrá llevar a cabo cada equipo, basados en el resultado del mundial 2020. Mercedes tendrá un menor cupo de desarrollo que Ferrari, por ejemplo, mientras Alfa Romeo, Haas y Williams serán quienes tengan más cupo para ello. Esto en busca de compactar la parrilla.

También los fabricantes de motores tendrán su última oportunidad de desarrollar los motores por los próximos años ya que se congelará el mismo desde el inicio de 2022 y por tres temporadas. Quien no haga la tarea podría padecerlo hasta 2024.

El desarrollo y las mejoras en los autos de esta temporada mermarán antes que en otros años por la relevancia que tiene la preparación de 2022 y las limitaciones de los recursos financieros, técnicos y humanos marcadas por el reglamento

La F1 afronta 2021 con la mente abierta, sabiendo que el desarrollo de la pandemia puede llegar a afectar el calendario. 23 carreras parece una meta muy optimista viendo la situación actual en algunos países que se planea visitar, pero el éxito de la temporada anterior hace pensar que se puede lograr. Si la F1 visita o no las Américas, o si tendrá que echar mano de Turquía, el Nurburgring o Mugello, solo el tiempo lo dirá.

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¿Nos sorprenderá la F1 en 2021? Déjame tus comentarios aquí o en mis perfiles en redes sociales. La F1 2021 ya está aquí.

Acerca de Diego Mejía

Engineer turned journalist with more than 10 years media experience covering motorsports, attending more than 100 Formula 1 Grand Prix, 100 NASCAR races, plus selected IndyCar, sports cars, rally and motorcycling international events. TV and radio content producer, reporter, commentator and writer. Avid cyclist, racing driver with ten national auto racing titles. Lead commentator for Canal F1 Latin America's award-winning Formula One TV Broadcasts.

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