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Racing Point y la tormenta política que se avecina a la F1

Lo que en principio pareció una solución ingeniosa de un equipo para dar un salto sorprendente en rendimiento de un año a otro, se está convirtiendo rápidamente en un punto de quiebre para la Fórmula Uno.

El Racing Point RP20, que hizo su debut público en la pretemporada en Febrero de 2020, ha sido el segundo o tercer monoplaza más veloz de la parrilla en la menos dos de las cinco sesiones de calificación de este año.

Antes del GP 70 Aniversario, la decisión ante la protesta de Renault por la legalidad de los ductos de refrigeración de frenos del Racing Point, dejó más preguntas que respuestas.

Una deducción de 15 puntos en el mundial de constructores, sin afectar el de pilotos, 400.000 Euros, y dos reprimendas, han sido una sanción que no se ha ajustado a la infracción para Renault y otros equipos rivales.

Esto, sin prohibirles además el seguir usando los ductos cuestionados, pues sus características cumplen con el reglamento técnico.

Además de Renault, también McLaren y Williams, se han sumado en su intención de apelar la decisión de los comisarios de FIA. Una decisión muy compleja, plasmada en un documento de 14 páginas que ahora se pondrá en tela de juicio ante la Corte Internacional de Apelaciones de FIA.

La decisión no pone en duda dos hechos fundamentales:

  1. Que Racing Point y Mercedes han intercambiado información.
  2. Que Racing Point ha copiado el diseño del Mercedes W10 de 2019.

Racing Point ha sido cliente de Mercedes desde hace muchos años, comprando motor, caja, y piezas de la parte trasera, todo dentro de lo permitido por el reglamento. Los ductos de frenos también podía comprarlos y usarlos hasta 2019. 

Sin embargo, en 2020, esas partes específicamente, dejaron de ser “no listadas” y pasaron a ser “listadas”, es decir que tenían que ser diseñadas por cada equipo, en este caso por Racing Point.

Dentro del documento de la decisión de FIA se revela que Racing Point contaba con los planos de estas piezas desde 2018, cuando Mercedes ya producía el W10 para la temporada siguiente.  Racing Point incluso incorporó el diseño de los ductos de freno delanteros en el RP19, manteniendo luego sus características en el RP20.

Sin embargo, el diseño de los ductos traseros de Mercedes no los adoptó en el RP19. Al copiar el resto del auto campeón de 2019, si los incluyó en el diseño del RP20, pues se adaptaban obviamente a ese concepto, marcado aerodinámicamente por un menor ´rake´, es decir el ángulo que traza el piso del auto con la pista. El RP19 usaba más rake, el RP20 menos, como el W10 y como ha sido característico de Mercedes.

Según la FIA, al incorporar los ductos traseros para 2020, estaban efectivamente partiendo de los planos que ya tenían de Mercedes para diseñarlos, no de fotografías para hacer ingeniería inversa, como pudieron probarle a la FIA que consiguieron copiar el resto del diseño del W10.

Es un hecho que antes de que las normas de 2020 se hicieran efectivas, Racing Point ya conocía al detalle las piezas en cuestión pues contaba con los planos. Dicho conocimiento, ya no tenía reverso y es uno de los puntos en los que han basado su defensa.

“Las reglas no solo son lo que dicen, sino también lo que no dicen”

Otmar Szafnauer – Team Principal de Racing Point

Pero detrás de todo hay un tema mucho más de fondo, además de que el haber copiado el resto del auto a base de fotografías resulte poco creíble para sus rivales.

Racing Point ha obtenido un beneficio de su intercambio de información con Mercedes que se traduce en rendimiento y en dinero, pues de su posición en el mundial de constructores dependerán buena parte de sus ingresos de la temporada 2020. 

Todos los equipos han copiado partes de sus rivales a través de los años y para ello solo hay que ver las formas de las alas delanteras y como ya casi todos los equipos siguen la línea de diseño de Ferrari presentada el año anterior.

Pero Racing Point ha llevado esto al extremo, sacudiendo el orden competitivo. Otmar Szafnauer ha dicho: “Las reglas no solo son lo que dicen, sino también lo que no dicen”. Él defiende que su equipo ha hecho algo que no está expresamente prohibido por las normas.

El cómo lo ha hecho es lo que incomoda más a sus rivales, menos a Mercedes, que está del mismo lado de la mesa que el equipo de Silverstone.

Toda esta discusión se desarrolla en medio de las instancias finales de negociación del Acuerdo de la Concordia, el pacto que mantiene la cohesión de la Fórmula 1, que Toto Wolff ha dicho no está listo aun para firmar bajo las condiciones que tiene sobre la mesa. Presión política adicional.

La investigación de la Corte Internacional de Apelaciones cavará más hondo en todo este asunto y las consecuencias de un nuevo fallo podrían ir más allá de los resultados deportivos, con dos bandos claramente marcados, aunque existan alianzas como la de Ferrari y Haas o Red Bull y Alpha Tauri que no están completamente al margen de la discusión de fondo, hasta donde la F1 permitirá la transferencia de tecnología entre rivales.

Para Racing Point, el regreso de Sergio Pérez y su dupla de pilotos para 2020 es en este momento el menor de sus problemas. Están ahora mismo en la mira de la F1. 

Acerca de Diego Mejía

Engineer turned journalist with more than 10 years media experience covering motorsports, attending more than 100 Formula 1 Grand Prix, 100 NASCAR races, plus selected IndyCar, sports cars, rally and motorcycling international events. TV and radio content producer, reporter, commentator and writer. Avid cyclist, racing driver with ten national auto racing titles. Lead commentator for Canal F1 Latin America's award-winning Formula One TV Broadcasts.

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