//
Leyendo...
Uncategorized

Vettel reemplaza a Pérez en Aston Martin F1 en 2021

Sergio Pérez cierra un capítulo de su carrera en la Fórmula 1 al final de este año.

Casi doce meses exactos después de que Racing Point confirmara un acuerdo por tres temporadas con el piloto mexicano, ha llegado el anuncio de que sus días juntos están contados y que no hará parte de ese prometedor futuro del que tantas veces habló, junto al equipo que lo acogió en 2014. El nuevo ciclo como Aston Martin desde 2021 será uno del cual él no formará parte y efectivamente se irá dos años antes de lo inicialmente pactado. 

Desde que Pérez firmó el que parecía el mejor contrato de su vida y por el que tanto había trabajado, por tres temporadas, algo inusual en la Fórmula 1 para un piloto como él, han pasado muchas cosas. La principal, que Sebastian Vettel, cuatro veces campeón del mundo, se quedó sin asiento y se convirtió en un agente libre en el mercado de pilotos.

Este jueves en Mugello, iniciando el fin de semana de celebración de la carrera 1000 de Ferrari en Fórmula 1, se ha hecho oficial la llegada de Vettel a lo que será el equipo Aston Martin en 2021. Por la forma como ha ido la relación entre Ferrari y Vettel en los últimos meses, es difícil pensar que el momento del anuncio sea una casualidad. 

Para Racing Point firmar a Vettel es un logro, pues con los resultados en mano, atraer a un piloto que ha corrido casi toda su carrera con equipos de primera línea habrá sido un desafío. ¿Es mejor auto el RP20 que el Ferrari SF1000 este año? Probablemente, pero difícilmente será la base del que le vaya a permitir a Vettel buscar un quinto título mundial, menos con los esperados cambios en las normas que alejarían más sus líneas de las de Mercedes.

2022, con el cambio en las reglas técnicas, es un tiro al aire, pero es probablemente donde está la promesa de un mejor futuro bajo condiciones que solo ambos conocen. Es a lo que Vettel está apostando.

El alemán está pasando por una dolorosa despedida de Ferrari y por su peor temporada en la Fórmula 1, sumando apenas 16 puntos y ubicándose decimotercero en el mundial. Sus cifras plantean un cuatro veces campeón devaluado por los resultados del último año y medio, superado por su joven compañero de equipo Charles Leclerc, así como por Stroll y Pérez en el campeonato este año.

Sin embargo su nombre, su hoja de vida y su experiencia siguen siendo activos nada despreciables, el listón respecto al cual se medirá ahora el rendimiento de Lance Stroll, quien al momento del anuncio está, contrario a Vettel, en el mejor momento de su carrera. 

Cuando los rumores de la llegada del alemán a Racing Point tomaron fuerza, deportivamente hablando era difícil justificar a Stroll. Ahora, tras conseguir su segundo podio en la Fórmula 1 en Monza la semana anterior, una carrera que pudo haber ganado pero en la que falló, Stroll es cuarto en el mundial de pilotos, por delante de Norris, Gasly, Sainz, Albon, Leclerc, etc. ¡Cuarto! Stroll no es, en mi opinión, mejor piloto que ninguno de esos nombres, tampoco que Pérez, pero esos son los números en frío.

Foto: Sergio Pérez – BWT Racing Point F1

Pérez tal vez no ha maximizado sus opciones este año y su ausencia forzada por el COVID-19, antes de la cual superaba a Stroll en la tabla de pilotos como lo hizo ampliamente en 2019, tampoco lo ayudó en un momento tan crítico, aunque tal vez lo más determinante en perder su asiento ha sido algo que, como él lo dijo en su momento, estaba fuera de sus manos. 

Que Lawrence Stroll y Vettel se pusieran de acuerdo, es algo en lo que él difícilmente podía interferir. La lealtad de Stroll y Racing Point hacia Pérez por haber permitido que el equipo se salvara en 2018 quedaba en un segundo plano ante la oportunidad que se presentaba para Stroll. Lo que dijera el contrato no sería un impedimento y la salida a finales de 2019 de uno de los patrocinadores que llegaban por su cuenta, fue en un principio parte de la discusión.

Lo que sí queda es la sensación de que al interior del equipo no ha habido transparencia con él, pues hasta hace pocos días Checo aseguraba que sería cuestión de tiempo para que terminarán los rumores de su salida y de la llegada de Vettel. Otmar Szafnauer, ahora team principal, tampoco ha sido suficientemente claro con los medios en días pasados al abordar el tema de Pérez y su futuro con el equipo, dejando mensajes contradictorios. 

Lawrence Stroll ha impulsado la carrera de su hijo de una forma inédita, y se reitera que esto es el principal motor de sus decisiones.  Colocar a su lado a un cuatro veces campeón del mundo es el siguiente paso en su estrategia de carrera y de negocio. Lo que pueda aprender Lance Stroll de Vettel solo debería hacerlo mejor piloto. ¿Cuánto mejor? El tiempo lo dirá, igual que si la decisión de reemplazar a Pérez ha sido la correcta.

¿Y qué será de Checo? Sus opciones lógicas son Haas y Alfa Romeo, ambos equipos con sillas abiertas para el próximo año. Dentro del fuero de los equipos de Red Bull podría haber movimiento también, pero son una opción menos probable. La posibilidad del retiro de la Fórmula 1 también existe, pero con 30 años, sería algo temprano para ello, más cuando hay equipos potencialmente interesados en contar con él.  

Las nueve carreras que quedan de la temporada 2020 probablemente las hará liberado, correrá por él y por cerrar con la frente en alto un lapso que le permitió vivir muchos de los mejores días de su carrera y de su vida junto a un equipo que se convirtió en una segunda familia, pues en la parrilla actual solo Lewis Hamilton acumula más temporadas corriendo para la misma escudería.

2020 está siendo un año desafiante como ningún otro, cruel, despiadado, ciertamente está siéndolo para Checo, pero la Fórmula 1 siempre lo ha sido y ya antes lo ha puesto a prueba.

Foto: Lance y Lawrence Stroll, celebran con miembros del equipo tras el primer podio como Racing Point en Monza – BWT Racing Point F1

Acerca de Diego Mejía

Engineer turned journalist with more than 10 years media experience covering motorsports, attending more than 100 Formula 1 Grand Prix, 100 NASCAR races, plus selected IndyCar, sports cars, rally and motorcycling international events. TV and radio content producer, reporter, commentator and writer. Avid cyclist, racing driver with ten national auto racing titles. Lead commentator for Canal F1 Latin America's award-winning Formula One TV Broadcasts.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario