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¡Tenemos mundial!

¿Por qué podemos esperar de Red Bull y Verstappen lo que Ferrari y Vettel no han conseguido en el pasado?

¡Qué inicio de carrera hemos tenido en Baréin! El anticipado duelo entre Lewis Hamilton y Max Verstappen se ha materializado y ha sido intenso, desde la clasificación, hasta la última vuelta de una carrera que ha marcado el inicio de temporada más apretado en muchos años para la Fórmula 1.

Ha sido un duelo entre los dos mejores pilotos de la parrilla, armados con los dos mejores autos y equipos. Una batalla en la que la velocidad y la estrategia han sido casi igualmente importantes y en la que al final todo ha confluido en un rueda a rueda en el que Verstappen dio cuenta de Hamilton inicialmente, pero no definitivamente.

El neerlandés recibió el llamado de su equipo, una orden del control de carrera, para regresar la punta por haber completado su adelantamiento yendo más allá de lo que dirección de carrera consideró permisible para esa maniobra. 

Max atendió la instrucción de inmediato esperando tener una segunda oportunidad que al final nunca llegó, pues un error dos curvas después de ceder de nuevo la punta y la exigencia sobre sus neumáticos en la cacería inicial a Hamilton le restaron fuerza a su posible ataque en las tres vueltas finales.

Queda en el aire la sensación de cierta ambigüedad o falta de claridad en las reglas respecto a los límites de la pista, no por el adelantamiento de Verstappen, sino por el uso repetido de esa misma zona de la pista por parte de Hamilton, el cual en principio no representaba ninguna contravención a las instrucciones del director de carrera.

Sin embargo, de repente si pareció serlo, cuando le ordenó Race Control dejar de hacerlo ante un llamado de atención de Verstappen a través de la radio con su equipo. Esa percepción de un cambio de criterio ha evidenciado una inconsistencia que debería evitarse en el futuro, pero que al final en realidad no ha sido lo que ha decidido la victoria.

La habilidad de Mercedes para haberle ganado la posición en pista a Verstappen con estrategia en la primera parada en boxes, sumada la velocidad de Hamilton para mantener la presión sobre Verstappen y luego el haber resistido el ataque, han sido los hechos más decisivos. 

El campeón del mundo ha conseguido una valiosa victoria con el que no ha sido el mejor auto del fin de semana. Basados en el resultado de la clasificación, en el que Verstappen le superó por un amplio margen de casi cuatro décimas de segundo con una vuelta prácticamente perfecta, esta era una carrera que Red Bull tenía que ganar.

Hamilton ha tenido tal vez su más fuerte inicio de temporada en muchos años. Desde 2015 no ganaba la primera carrera del año y ha iniciado de la mejor forma posible la búsqueda de su octavo título del mundo. 

De la misma forma, Red Bull ha tenido su mejor inicio de temporada en la era turbo híbrida y por primera vez desde 2018 Mercedes tiene un rival que de su talla desde la primera carrera. 3 años atrás era Ferrari, pero usualmente los de Maranello se han desvanecido conforme avanza la temporada.  

Red Bull tradicionalmente ha sido capaz no solo de mantener su nivel a lo largo del año, sino incluso de hacerse cada ve más fuerte, como seguramente ocurrirá con Sergio Pérez, autor de otra gran remontada después de haber quedado casi fuera de carrera con un problema eléctrico en la vuelta de formación.

Detrás de ellos, McLaren, con una impecable carrera de Lando Norris, se consolidó como la tercera fuerza, después de que Ferrari lo fuera durante la clasificación. AlphaTauri estuvo también a la altura de esa lucha, pero muy pronto Pierre Gasly quedó fuera de juego y sería el debutante Yuki Tsunoda quien ha brillado marcando puntos en su debut.

Alpine, Sebastian Vettel y Nikita Mazepin han tenido un arranque de temporada difícil, mientras que Alfa Romeo ha dado un paso adelante que Williams no parece haber dado y Mick Schumacher ha logrado lo que ni su padre ni si tío consiguieron en su debut, ver la bandera a cuadros.

Han ganado Mercedes y Hamilton, pero en realidad, ha ganado la Fórmula 1 con la que se perfila como una vibrante temporada 2021.

Acerca de Diego Mejía

Engineer turned journalist with more than 10 years media experience covering motorsports, attending more than 100 Formula 1 Grand Prix, 100 NASCAR races, plus selected IndyCar, sports cars, rally and motorcycling international events. TV and radio content producer, reporter, commentator and writer. Avid cyclist, racing driver with ten national auto racing titles. Lead commentator for Canal F1 Latin America's award-winning Formula One TV Broadcasts.

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