//
Leyendo...
IndyCar

La mejor victoria de Juan Pablo Montoya

Juan Pablo Montoya celebra su segunda victoria en Indy 500, la 16 para el equipo Penske en la legendaria prueba.

Juan Pablo Montoya celebra su segunda victoria en Indy 500, la 16 para el equipo Penske en la legendaria prueba.

Había terminado el directo de F1 Latin América y las grabaciones con nuestro equipo y corrí hacia Stars ’n’ Bars, un restaurante estilo Hard Rock Café ubicado al lado del paddock, muy americano, adornado con piezas de colección, cascos de pilotos, uniformes de deportistas, entre otros. En todo el local se transmitían las 500 Millas de Indianápolis y la primera imagen que vi al entrar fue la de Montoya con parte de la carrocería rota. No lo podía creer.

¿Podría Montoya hacer una remontada milagrosa desde el puesto 30? En Indy siempre es posible. Recuerdo ver como en 1995 Jacques Villeneuve pasaba de estar casi dos vueltas atrás a ganar la carrera. Montoya está con uno de los dos mejores equipos y en Indy siempre se crece.

La remontada fue rápida, con algún traspiés en una detención en pits en la que se pasó de largo y también teniendo que jugársela contra pilotos que vendían muy cara su posición en el orden.

Montoya me contó el pasado viernes que en forma inexplicable el balance aerodinámico de su auto se había perdido en las prácticas finales, el día de la carburación como se conoce. En carrera pareció que el cambio de la pieza que le rompió el contacto con Simona De Silvestro, de repente, se lo devolvió.

Luego, el tener que recuperarse le dio a Montoya un impulso que lo hizo imparable, incontenible. Una vez estuvo en posición de pelear la punta, las cámaras a bordo mostraban como se aferraba al deseo de ganar por segunda vez las 500 Millas de las que se enamoró casi 15 años atrás. Su auto iba como en el filo de una navaja y él lograba mantenerse sobre ese hilo vuelta tras vuelta.

Lo que hizo Montoya tras el último reinicio pasará a hacer parte de los mejores momentos de la historia de las 500 Millas que celebran su edición 100 el próximo año. Tocar el césped en Indy en una curva y no perder el auto en el intento a 360 kilómetros por hora es algo que no recuerdo haber visto y que lo hizo Montoya camino de dar cuenta de Scott Dixon, quien lideró 84 de las 200 vueltas.

En los duelos rueda a rueda, especialmente con su compañero de equipo Will Power, se la jugó toda, como cuando tenía 24 años y corría allí por primera vez, aspirando conseguir un triunfo con notoriedad para que Frank Williams finalmente le diera una silla en su equipo. El Montoya de hoy no necesita probarle nada a nadie, pero su determinación por conseguir un segundo triunfo en Indianápolis lo llevó a conseguirlo.

Pocos pilotos lograron mantenerse al frente al tomar la punta. Montoya lo logró cuando pasó a Power a tres vueltas del final, después de haber intercambiado la punta con él en tres ocasiones. Puso distancia de por medio, luego la perdió pero sus esas últimas 12 curvas y sus trazadas en recta fueron impecables, buscando evitar que conectara el auto del campeón IndyCar y con quien se perfila una guerra que irá hasta final de temporada, pero en la que ya Montoya le ganó la batalla más importante.

Montoya con parte de la carrocería rota por contacto de Simona de Silvestro en la vuelta 7.

Montoya con la carrocería rota por contacto de Simona De Silvestro en la vuelta 7. La detención para reemplazar la pieza lo envió al puesto 30.

Revisando los triunfos de Montoya en la Fórmula Uno y la CART, al menos los que pude acompañar, junto a otros de la Fórmula 3000, los ha habido aplastantes, rotundos, luchados hasta el final como el de Mónaco 2003, con Raikkonen y Schumacher llenándole los espejos. Este último, por su prestigio y por el nombre de los rivales a quienes venció, ha sido a través de los años el que consideraba como su mejor victoria.

Sin embargo, y a pesar de no haber estado ahí, creo que lo de este domingo ha sido superior. Montoya tiene su vida resuelta hace tiempo, él no necesitaba correr IndyCar y años atrás decía que las 500 Millas ya las había chuleado en la lista. El riesgo de estas carreras, para alguien con una familia como él y a esta altura de su carrera, tal vez no valía la pena. “Been there, done that,” me dijo alguna vez cuando aun corría en NASCAR.

Los volcamientos tras chocar contra el muro en prácticas en Indy de Helio Castroneves, Ed Carpenter y Josef Newgarden, además del fortísimo golpe que deja fuera de las pistas por un tiempo a James Hinchcliffe, hacían temer por lo que podría pasar este domingo. Sin embargo la lucha que pusieron en pista Montoya, Power y Dixon, que por momentos pareció temeraria, dejó claro que ellos estaban dispuestos a dejarse todo por ser quien bebiera la leche.

El subviraje del que sufrió Montoya en prácticas el viernes, que poco a poco curó durante la carrera, fue el mismo que no les permitió a Power y Dixon ir por el colombiano de nuevo en el remate. 104 milésimas de segundo fue la diferencia en el paso por meta y en el campeonato son 25 puntos ahora a favor de Montoya contra el actual campeón.

De paso, Montoya consigue una nueva marca, pues con 14 años, 11 meses y 26 días, logra la mayor diferencia entre una primera y segunda victorias en las 500 Millas de Indianápolis que ha disputado en apenas tres ocasiones.

Montoya logra su segunda victoria de 2015 en la carrera más importante del año. Es su cuarto podio en 6 carreras que van del campeonato.

Montoya logra su segunda victoria de 2015 en la carrera más importante del año. Es su cuarto podio en 6 carreras que van del campeonato.

Su triunfo le permite a su jefe Roger Penske ganar las dos carreras más importantes del automovilismo americano en el mismo año, gracias también al triunfo de Joey Logano en las 500 Millas de Daytona de NASCAR en Febrero. Penske, quien ha ganado tantas carreras y títulos, no lo había logrado nunca, diferente a Chip Ganassi, quien celebró en 2010 con los triunfos de Jamie McMurray en Daytona y Dario Franchitti en Indy.

Pero uno de los mejores momentos del día fue cuando Chip Ganassi detuvo el Pace Car en la vuelta de celebración para felicitar a los ganadores y reconocer el triunfo del piloto que él dejó ir de su organización y que ahora lo vence en donde más le duele, Indianápolis.

“Todavía somos buenos amigos,” dijo Montoya. “Él tomó una decisión de negocio. Fue eso. El trajo su mejor juego, nosotros también, pero la diferencia es que Roger (Penske) tiene cuatro balas para ganar. Honestamente, eso creo. Pienso que Chip tiene dos, tal vez.”

De esas cosas que hacen aun mas dulce la victoria. Felicitaciones JPM!

Resultados oficiales 99a Indy 500.

Advertisements

About Diego Mejía

Engineer turned journalist with more than 10 years media experience covering motorsports, attending more than 100 Formula 1 Grand Prix, 100 NASCAR races, plus selected IndyCar, sports cars, rally and motorcycling international events. TV and radio content producer, reporter, commentator and writer. Avid cyclist, racing driver with ten national auto racing titles. Lead commentator for Canal F1 Latin America's award-winning Formula One TV Broadcasts.

Discussion

13 thoughts on “La mejor victoria de Juan Pablo Montoya

  1. Que crónica tan acertada y emocionante para quienes hemos seguido fielmente a Juan Pablo. Ratifica mi concepto que a más de haber sido el mejor “profe” de carts (le dictaste el curso a mi hijo), ahora eres el mejor comentarista de automovilismo en Suramérica. Ricardo Medina

    Posted by Ricardo Medina | May 24, 2015, 9:44 pm
  2. Así es Diego. Fue emocionante y muy emotiva. Juan Pablo sigue poniendo en alto el nombre de Colombia. ¡Gran carrera!

    Posted by jorge | May 24, 2015, 9:56 pm
  3. Diego a falta que nos haces en este continente, siempre es muy grato leer tus artículos, de acuerdo contigo JPM no tenía que demostrarle nada a nadie, pero él es así, único. Un abrazo.

    Posted by Ciro Medina | May 24, 2015, 11:16 pm
  4. Una sola palabra para este monstruo… Impresionante…se lo nota el hambre de gloria a Juan Pablo como en sus inicios…gracias Diego a pesar que estas ya En otra categoría por tu trabajo…no nos dejas de dar estas crónicas que todos deberíamos leer en este país y no cualquier información rebuscada…gracias Diego..

    Posted by Bryan.. | May 24, 2015, 11:54 pm
  5. Gracias Diego por su comentario. Para los fans de JPM creo que este ha sido el mejor premio que hemos recibido, prácticamente 16 años viéndolo correr la mayoría de los Domingos. Que bueno en su twiter ver las felicitaciones de Williams y Mclaren. POR FAVOR cuéntenos que mas se dijo en Europa de esto.

    Posted by jrjv | May 25, 2015, 8:49 am
  6. Diego es espectacular el relato de este triunfo de nuestro gran piloto JPM hay que reconocer el gran esfuerzo de la remontada y el remate de este GRANDE del automovilismo, pero creo que también hay que mencionar a Gabby Chavez que fue el novato en esta edición y el mejor entre el resto de colombianos mucho más experimentados que él, con un equipo y auto mucho mas modesto que el de Muñoz y el de Saavedra.

    Posted by Fernando Rocha | May 25, 2015, 9:00 am
  7. Gran carrera de Juan Pablo, no es sorpresa alguna sabiendo y conociendo las cualidades de semejante PILOTO, Y nadie más que usted, periodista de verdad y real comentarista de los deportes a motor para resanar estas 500 millas, mejor digamos, como en los tiempos de la F1: FELICITACIONES A LOS DOS. ( O a los tres si incluimos a tu Padre).

    Posted by Carlos Durán | May 25, 2015, 11:08 am
  8. Experiencia, madurez y ganas: una combinación afinada para avanzar hacia la línea de meta.
    Ver mover ese timón lado a lado en milésimas de segundo para lograr agarre después de tocar césped y tierra a esa tremenda velocidad, solo era un mito de Hollywood. Lanzarnos (los que estaban conmigo) al piso colocando todo nuestro corazón en esas tres últimas vueltas antes de la victoria, fue tan emocionante como ver a la esposa de Dixon hacer añicos con sus dientes un envase de agua.
    !Mucha adrenalina; juntos en la emoción Diego!

    Guillermo Rincón B.

    Posted by Guillermo Rincón Bula | May 25, 2015, 11:15 am
  9. Diego, desde Maracaibo, Venezuela, mi hermano y yo celebramos como locos, con gritos y aplausos incluidos, el triunfo de JPM. Somos fans de Montoya desde su primer triunfo en la Indy 500 del 2000, cuando la pasaron por tv abierta en mi pais y a partir de allí he seguido su periplo por Williams, McLaren, pasando por el “Texaco 42”, “Target 42” de Nascar hasta ahora y desde la carrera de la IRL de Kentucky 2004 ganada por Adrian Fernandez, no había visto una carrera tan emotiva en la Indycar. Ahora vamos por el Campeonato… Ahí viene Montoya!!!! Enhorabuena Colombia, Patria hermana!!!

    Posted by Hendricks Carmona | May 25, 2015, 1:41 pm
  10. RECUERDO EN MEXICO EN GUADALAJARA CUANDO GANO EN SUS INICIOS PASANDO POR TIERRA DE NOCHE Y EN BAJADA,

    Posted by CARLOS EDUARDO ESCOBAR | May 25, 2015, 3:57 pm
  11. Sin duda la victoria mas espectacular de Montoya! En ese orden le siguen Monaco 2003 con el Preinfarto que nos provocó y las 500 millas de Michigan en el 2000. Solo comparable con la de Tony Stewart en 2011 par definir el titulo de la NASCAR en Homestead……
    Grande Montoya! A POR EL TITULO…. Y faltaría las 24 horas de Lemans.

    Posted by DARIO | May 25, 2015, 4:33 pm
  12. Diego,
    Que acertado artículo, como siempre. La victoria de Juancho ayer fue especial. Otras victorias como Indianápolis la primera vez, Mónaco y otras mas, se venían venir con certeza a medida que pasaban las vueltas y veía la bandera a cuadros llegar. Lo de ayer fue algo espectacular por lo de alguna manera sorpresivo, me parece que su carro no era el mas rápido, su talento y arrojo le dieron el triunfo. Otro momento que Montoya me hizo sentir esa alegría explosiva fue el sobrepaso a Schumacher en Brasil. Que lección de manejo dio ayer.

    Posted by Sergio García | May 25, 2015, 8:45 pm
  13. Bien por JUAN PABLO MONTOYA, siempre grande, uno de los mejores pilotos actuales del mundo. aunque hoy todo el mundo se sube al bus de la victoria frente a una trayectoria de triunfos tanto en F1 como en NASCAR. Montoya un fuera de serie.

    Posted by joaquin forero | May 25, 2015, 9:42 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Twitter Updates

Advertisements
%d bloggers like this: