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F1

¿Perdió Ferrari su segunda victoria del año en Bahréin?

Kimi Raikkonen lideró el Gran Premio de Bahréin durante 7 vueltas, en dos ocasiones y marcó la vuelta más rápida en carrera. ¿Pero Pudo haber ganado?

Kimi Raikkonen lideró el Gran Premio de Bahréin durante 7 vueltas, en dos ocasiones y marcó la vuelta más rápida en carrera. ¿Pero Pudo haber ganado?

La remontada de Kimi Raikkonen en las últimas 22 vueltas del GP de Bahréin, donde recortó 20 segundos a Lewis Hamilton, junto a dos momentos cuestionables en la gestión de la carrera del campeón 2007 desde el muro de Ferrari, nos plantean el interrogante: ¿Pudo haber conseguido la Scuderia más que un podio con el finlandés en Sakhir?

La Scuderia tenía diversas opciones para forzar a Mercedes a reaccionar, a poner sobre la mesa sus cartas más altas. En principio, el plan era poner a Vettel en el compuesto medio en su primera detención en pits, de acuerdo a lo revelado por Maurzio Arrivabene en el briefing post carrera con los medios.

Sin embargo, la pérdida del segundo lugar de Vettel con Rosberg en la vuelta 9, además de un ritmo no tan bueno como el esperado frente a Mercedes con los neumáticos blandos usados del inicio, llevaron al grupo de estrategas de rojo, liderados por Iñaki Rueda, a poner a Vettel en la estrategia más convencional, llamándolo a boxes para montar el juego de neumáticos blandos nuevo que tenían en la vuelta 13.

Con ellos Vettel amenazaba la posición de Rosberg, obligando a Mercedes a detener a Rosberg en el giro siguiente. Sin embargo para entonces ya era tarde. Vettel recuperaba la segunda posición, ayudado también por un cambio de neumáticos más rápido que el de su rival. También se hacía tarde para Hamilton, quién se detuvo dos vueltas después y tuvo que ver muy cerca a Vettel y Rosberg en sus espejos después de montar sus blandos nuevos.

¿Pero y Raikkonen? A esa altura de la carrera el finlandés lideraba antes de parar por primera vez y tras haber cedido tiempo sin poder pasar a Vettel, esto después de reclamar vía radio que tenía más velocidad que él. Con Kimi, la Scuderia ejecutó el plan inicial de carrera, montando en la vuelta 17 un juego de neumáticos medios nuevos.

Con estos, Raikkonen logró tener un ritmo mejor al esperado, incluso mejor que el de los tres punteros con los blandos en paralelo. Kimi tendría además el mejor neumático para el remate con el auto liviano, para poder exprimirlo más y por más tiempos, cuando los Mercedes tendrían que montar neumáticos medios. Kimi iría al menos dos segundos por vuelta más rápido.

En la vuelta 40 el finlandés se detiene por última vez para colocar los temidos neumáticos blandos nuevos. ¿Pero hubo algún problema de comunicación? Sus últimas dos vueltas con los medios eran lentas, casi un segundo por encima de lo que marcaba hasta el giro 38.

Esto, sumado al tiempo perdido al inicio detrás de Vettel, comprometía su ataque sobre Hamilton, pero el segundo lugar era aún posible.

A un ritmo de casi tres segundos menos, luego dos, luego uno más rápido por vuelta, Raikkonen descontaba los más de 20 segundos que lo separaban de Rosberg a 17 vueltas del final.

Con las temperaturas en pista cada vez más bajas, la diferencia entre neumáticos blandos y medios se ampliaba. Era inminente su ataque, que luego facilitó cuando el alemán de Mercedes al irse largo en la primera frenada a falta de dos vueltas, cuando el pedal izquierdo se fue más al fondo.

La carrera se acababa y Kimi aún tenía muy buen ritmo, aunque al frente Hamilton gestionaba la diferencia. Las tempranas detenciones de Vettel obligaron a Mercedes a tal vez una tanda final más larga de lo previsto con los neumáticos medios.

Sin embargo la carrera estaba casi sentenciada por Hamilton y Mercedes. Casi, pues en la radio el bicampeón revelaba problemas en el últimos giro. “BBW-4” decía agitado, evidenciando un problema con el “brake-by-wire”.

En el paso por meta, la Ferrari SF15T escoltó al Mercedes W06 del ganador 3.3 segundos atrás y su última vuelta parecía indicar que al menos una vuelta más de buen desempeño quedaba en sus Pirelli blandas. Según Maurizio Arrivabene, una carrera ideal les habría permitido un doble podio. Sin embargo es imposible no contemplar las posibilidades para Ferrari de haber tenido a Raikkonen más cerca de Hamilton al final, obligándolo a exigir más la mecánica y los frenos específicamente.

En Ferrari defendieron la estrategia de Raikkonen pues sus números decían que era acertada. Es fácil ser estratega de lunes, ya con casi todos los números sobre la mesa y aunque Mercedes, y en particular Hamilton, tal vez guardaba más en reserva, su Mercedes claramente no tenía tanto mas como la Ferrari de Raikkonen. Los frenos traseros, los mismos que traicionaron al equipo en Canadá el año anterior, siguen siendo un talón de Aquiles del auto del equipo campeón del mundo.

Mi veredicto: Con Kimi más cerca y con Hamilton mermado en frenada, habría sido un final aún más vibrante.

Mercedes sigue controlando el mundial, pero Ferrari los ha mantenido más honestos de lo aparente en Bahréin. Con el regreso de los neumáticos súper blandos a partir de Mónaco, se abren nuevos interrogantes sobre como lograrán sacar mas provecho de ellos Mercedes o Ferrari, enmarcados dentro de las mejoras que introduzca cada escuadra para el inicio de la temporada europea. Los súper blandos, si, los que vienen marcados de rojo… ¿Ferrari?

GP BAHRAIN F1/2015

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About Diego Mejía

Engineer turned journalist with more than 10 years media experience covering motorsports, attending more than 100 Formula 1 Grand Prix, 100 NASCAR races, plus selected IndyCar, sports cars, rally and motorcycling international events. TV and radio content producer, reporter, commentator and writer. Avid cyclist, racing driver with ten national auto racing titles. Lead commentator for Canal F1 Latin America's award-winning Formula One TV Broadcasts.

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3 thoughts on “¿Perdió Ferrari su segunda victoria del año en Bahréin?

  1. Muy buen análisis, Diego. Falta ver cuál habría sido el rendimiento de los últimos neumáticos blandos de Kimi si hubiera extendido más el stint final, ya que podrían haber llegado al límite y haber perdido rendimiento al hacer mas vueltas.

    Posted by Hgr | April 23, 2015, 10:49 am
  2. Si kimi paraba dos vueltas antes en su ultima detencion ganaba la carrera perdio mucho tiempo entre rezagados y neumaticos desgastados ya que esos neumaticos blandos nuevos seguramente duraban un par de vueltas mas al final de carrera.

    Posted by alejandro | April 23, 2015, 11:26 am
  3. Me parece que Diego no lo pudo haber dicho mejor: De parar Kimi dos vueltas antes, se hubiera tenido un final más vibrante. Pero me parece un poco osado decir que hubiese ganado la carrera. Rosberg se vio presionado, tuvo que empujar y forzó sus frenos. Hamilton, si bien tenía también algo de presión, no iba a tope. Y cuando Hamilton apretaba hacía los mismos tiempos que las últimas vueltas de Kimi (si no unas décimas más rápidas). Así, en ritmo, aun con las blandas, Kimi no tenía el ritmo de Hamilton. Lo interesante habría sido en los frenos del auto Mercedes de Hamilton. Con todo, estoy feliz de ver que Kimi se sentirá más motivado y así añadirá emociones a un campeonato, que, seamos sinceros, está en manos de Lewis. Pero, ¡que viva el show! ¡Que viva la F1!

    Posted by Jhonatan Barbosa | April 25, 2015, 8:03 pm

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