//
Leyendo...
Uncategorized

Del doblete de carreras en Texas

photo

Circuito de las Américas (arriba) y Texas Motor Speedway (abajo), 223 millas, 359 kilómetros entre un escenario y otro, que recorrí tres veces durante el fin de semana. Dos mundos que tienen mucho en común pero que al mismo tiempo son como agua y aceite.

Hubo muy buen público en ambos eventos, según información oficial que recogí, en F1 fueron 237.406 en el fin de semana, 107.778 el domingo, mientras que en NASCAR fueron 252.000 el fin de semana, 138.500 el domingo. En F1, mucho público Latino, un aforo más internacional que el de NASCAR, deporte seguido por una afición local muy fuerte.

Las carreras, ambas entretenidas, pero su repercusión en prensa en Estados Unidos fue muy dispar pues los principales medios están con NASCAR. Este lunes el USA Today tuvo una página completa y portada de deportes para NASCAR, un tercio de página sin foto para F1, solo para dar un ejemplo.

En TV, la trifulca tras el final de la carrera de NASCAR sale por todos los canales, el sobrepaso de Hamilton a Rosberg por ninguna parte. Los ratings iniciales de hecho marcaron 2.5 para NASCAR por ESPN, 0.7 para F1 por NBC, es decir, menos de un millón de hogares para F1 y una audiencia casi 3.5 veces superior para la antepenúltima carrera del Chase.

NASCAR manda aquí en los medios. Sigue siendo un mercado que la F1 no acaba de conquistar y para que eso suceda faltan varios elementos clave, empezando por un piloto del país, un fuera de serie, que por ahora no está muy a la vista.

Habrá desde 2016, según el plan, un equipo americano que aspirar a “sobrevivir” en principio, según las palabras de Gene Haas, su propietario. Este fin de semana estuvieron moviéndose bastante en Austin, los vi mucho al lado de la gente de Ferrari, su socio técnico. Es un primer paso, pero es un proceso que tomará años, además de un cambio de mentalidad en lo comercial.

¿Perdió alguno de los dos eventos con el doblete? En aforo, por la diversidad del público tal probablemente no, pero tal vez la F1 es la que más tiene que perder en el mano a mano en TV localmente cuando ambos eventos arrancaron en TV a la misma hora, pero la carrera de NASCAR duraba el doble.

Algunas marcas de las que están involucradas en F1 apuntan a un mercado objetivo diferente al de NASCAR, como por ejemplo Mercedes Benz ó Ferrari, para citar dos ejemplos claros. Pero eso no quiere decir que otras que tienen negocios allí no verían con muy buenos ojos el que sus logos fueran vistos por muchas más personas en la tierra del tío Sam.

La F1 es un evento mundial, NASCAR, esencialmente americano, pero las cifras de impacto local de esta última siguen siendo aspiracionales para la primera.

Advertisements

About Diego Mejía

Engineer turned journalist with more than 10 years media experience covering motorsports, attending more than 100 Formula 1 Grand Prix, 100 NASCAR races, plus selected IndyCar, sports cars, rally and motorcycling international events. TV and radio content producer, reporter, commentator and writer. Avid cyclist, racing driver with ten national auto racing titles. Lead commentator for Canal F1 Latin America's award-winning Formula One TV Broadcasts.

Discussion

One thought on “Del doblete de carreras en Texas

  1. Buen dato Diego, sin embargo tengo gusto por la F1, pero la carrera en Texas me parecio sosa, este año la F1 ha sido bastente aburridora y con el claro dominio de Mercedez, uno ya sabe que pasará al final. Extraño el campeonate de hace dos años de F1 que fue muy bueno por la diversidad de pilotos que trataban de gana el titulo en F1.

    Posted by BlogTransformers Ruben | November 3, 2014, 3:26 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Twitter Updates

Error: Twitter did not respond. Please wait a few minutes and refresh this page.

Advertisements
%d bloggers like this: